En la imagen se observa que en las cervecerías y tabernas había pipas que eran alquiladas a los clientes, a quienes se les invitaba a fumar mediante la provisión de tabaco que había en una caja que se acostumbraba colocar en las mesas.
HISTORIA DEL BAR
El bar aparece en el pueblo griego desde la época de Pompeya hasta la edad media donde se desarrollaron los establecimientos en los cuales se vendían bebidas, a estos establecimientos se les llamaron “tabernas”, las cuales eran pequeñas tiendas publicas en donde se podían consumir vinos y bebidas espirituosas. Surgiendo de esa manera la actividad o ejercicio de la profesión de vender licor. De Grecia pasa a Roma y de ahí a la mayoría de los países europeos.
La creación de las cantinas como tal, aparece en Paris en el año 1680, cuando en uno de sus municipios se regula el funcionamiento de las casas expendedoras de bebidas al establecer que podrán vender vino para consumirlo ahí, ya que solamente se vendía para llevar a casa.
Alrededor del año 1700 surgió en Inglaterra el establecimiento denominado Bar, nombre que se generaliza mundialmente dado que el mueble donde se atiende a los clientes es una barra asentada en un mostrador.
DEFINICION
Un bar (del inglés bar, barra), es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra y en el mundo anglosajón se le ha denominado tradicionalmente como barman.
El Bar es socialmente un punto de reunión, donde el establecimiento debe ser acogedor y que el cliente encuentre en él, una prolongación de su propia casa.
Es muy importante su instalación, su mobiliario y su decoración pero lo más importante es el personal altamente calificado para el servicio y preparación de las bebidas.
ESTRUCTURA
El elemento característico de un bar, y también aquél que le da su nombre, es la barra, o mostrador, que es un pequeño muro más o menos a la altura del pecho sobre el que descansa una tabla alargada donde se sirven las bebidas a los clientes.
Espana y sus tabernas
La conquista espiritual y militar que la Corona ejerció sobre la Nueva España consideró, desde los primeros tiempos, la embriaguez y los abusos en la venta y distribución del vino como males que se debían evitar. Para tal fin no sólo en el siglo XVI sino también en los siguientes, observamos el esfuerzo que empleo el gobierno civil y eclesiástico por normar y legislar sobre las bebidas embriagantes. El abuso de ésta obstaculizaba el desarrollo de las virtudes cristianas en el hombre y también dificultaba el avance económico afectando la fuerza de trabajo dada por el indígena. Las leyes promulgadas sobre los diferentes aspectos de las bebidas embriagantes pretendieron organizar su venta y distribución para frenar la injusticia, es decir, los fraudes y los males sociales que de éstas se desprendían.
Él vino se hizo presente en la Nueva España en el siglo XVI y llegó para quedarse a pesar de las muchas prohibiciones reales que se dieron durante la Colonia. Actualmente constituye una fuente de riqueza en algunos estados de la República.
El primer antecedente de la presencia del vino europeo en la Nueva España fue precisamente cuando los españoles desembarcaron en suelo Azteca. Bernal Díaz el Castillo relata que el 17 de agosto de 1521 se sirvió un banquete, en el que se bebió vino, en honor de Hernán Cortés. En este convivió sirvió el vino un hombre llamado Juan Bello, soldado de Cortés, de quien recibió el encargo de cuidar y servir el vino cuando fuese necesario. Este encargo hizo que Juan Bello se convirtiera en el primer escanciador o cantinero del Continente Americano.
Los españoles establecidos en la nueva España recibían él vino procedente de España. Cada año partían desde Cádiz, con destino a Veracruz, dieciséis barcos de buen tonelaje, entre otras cosas...
Quien bien bebe
bien duerme
y quien bien duerme
bien piensa
y quien bien piensa
trabaja bien
y que bien trabaja
¡Debe beber bien!
Alrededor del mundo:
Ingleses, franceses, españoles e italianos, inventaron temprano sitios para beber en sociedad. Los norteamericanos lo hicieron más tarde pero en cambio tienen la mayor cantidad de barmans del mundo. No es por casualidad. Allí nació el bar moderno, se perfeccionó la habilidad de la mezcla y se aguzó el ingenio, al amparo de décadas donde la ley, el temor, la condena moral y la prohibición, obligaron a la sociedad a encubrir las bebidas fuertes y directas.
En su orígenes, el bar americano fue un sitio para hombres solos, que comenzó a admitir damas de buen ver con la happy hour, "hora feliz" u hora del cóctel. La idea tiene sus orígenes en los años 20. Según Lowell Edmuns el hábito "de beber cocteles en parejas, antes de cenar" comenzó en las casas de la alta sociedad en Norteamérica como resultado directo de Ley Seca. Se bebía en la casa porque no existía otro sitio donde hacerlo, y el cóctel duraba exactamente una hora, entre la llegada de los invitados y el sentarse a la mesa.
Acabada la ley seca, sobrevivió la costumbre y "la hora" se convirtió en una institución norteamericana exportada al mundo entero durante y después de la II Guerra Mundial. Hoy no dura 60 minutos sino dos horas, y salvo toque de queda, miedo planetario o grave crisis financiera, ya no se bebe muy frecuentemente en casa al estilo "hora feliz".
Según a quien Ud. lea, el cóctel, trago estrella alrededor del cual se construye el bar americano, tiene diferentes padres. La leyenda más común atribuye el nombre Cóctel a una muchacha neoyorquina que hizo famosos sus tragos combinados en el bar del Hotel Savoy en Londres. Para los eruditos en el tema, el padre del cóctel moderno, fue Jerry Thomas, a quien sus colegas, no en vano, llamaban "el profesor".
Me ha encantado su articulo, desde unos meses llevo realizando mi curso en este sitio web https://cursosinem2022.com/c-fp-cocina-y-gastronomia-2022 y esta gente tiene profesionales de calidad, yo estoy muy contenta con todo lo que he crecido, saludos
ResponderEliminar